Después de iniciar las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), apenas verificará si los aspirantes a obtener uno de los 629 cargos de elección popular federales, no tienen alguna sentencia que les impida continuar con sus aspiraciones, según lo establecido en el artículo 38 de la Constitución.
El proceso de verificación para descartar sentencias en contra de algún aspirante a ocupar algún cargo de elección popular federal, inició el 2 de marzo y estará vigente hasta el 5 de marzo.
“Hasta el 5 de marzo, el Instituto Nacional Electoral emitirá solicitudes a todas las autoridades del país, tanto locales como federales, para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, no tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o sean deudores alimentarios”.
El INE informó, que en caso de la existencia de alguna sentencia que no puede ser apelada, se cancelará el registró del o la aspirante.
La información se solicitará a las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades del país, a la Fiscalía General de la República (PGR), así como al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Es decir, no incurran en cualquiera de los supuestos de la 8 de 8 contra la violencia, que para el PEF 2023-2024…”.
LEE TAMBIÉN: “Fuchi” dice AMLO a los legisladores plurinominales
Después de que el pasado 29 de febrero el Consejo General aprobó el registro de las candidaturas procedentes a diputaciones federales, senadurías y Presidencia de la República, el INE publicará la lista en su portal web e iniciará la verificación a través de distintos medios.
“Todas las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que afirman no encontrarse en algunos de los supuestos mencionados”.
El INE informó que cualquier persona puede denunciar irregularidades de candidatas o candidatos a través de formularios que están la página institucional o acudir hasta el 2 de abril a cualquiera de los consejos locales o distritales del país.
Después de constatar la situación legal de cada uno de los candidatos a ocupar un cargo de elección federal (diputados, senadores, posibles gobernadores, así como presidencia de México), “se llevará a cabo el análisis y verificación a través de distintas unidades del instituto”.
“En los casos en que se advierta el posible incumplimiento de requisitos de elegibilidad de una candidatura y se cuente con evidencia, la Secretaría Ejecutiva dará vista -entre el 2 y 8 de mayo- a las candidaturas y al partido involucrado, para que en un plazo de tres días naturales manifieste lo que a su derecho convenga”.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.