Belleza y gobierno, la combinación que no funciona en Nicaragua
Te explicamos el conflicto que existe entre el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y cómo está afectando la vida de la Miss Universo 2023.
Un poco de contexto para entender lo que pasa en este país centroamericano.
Sheynnis Palacios es la primera nicaragüense y centroamericana en ganar Miss Universo, ganó este certamen en la edición del 2023.
La policía afirmó que la familia que dirigía la franquicia Miss Nicaragua era parte de un complot de la oposición que tenía como objetivo repetir las protestas antigubernamentales de 2018.
Las manifestaciones están prohibidas en el país centroamericano desde la revuelta social de 2018.
La actual reina de belleza participó en aquellas protestas, según fotos que la propia Sheynnis publicó entonces en sus redes sociales y posteriormente eliminó.
El gobierno del presidente Daniel Ortega lanzó su propio certamen de belleza el 26 de abril de 2024, llamado “Reinas de Nicaragua”.
El Gobierno de Ortega acusó a la representación de Miss Universo en el país por los delitos de conspiración y traición a la patria.
Durante los festejos, la policía arrestó a dos jóvenes artistas que pintaban un mural con el rostro de Palacios en la ciudad de Estelí , quienes se encuentran presos y fueron condenados a cinco años de cárcel.
Ahora sí, explicaremos el exilio indefinido.
Un exilio muy silencioso puesto que la actual reina no ha mencionado abiertamente lo sucedido con ella y su familia.
Quién reveló esta información fue la directora de la organización Miss Universo, Anne Jakrajutatip, mediante una emotiva carta por el día de las madres.
Mencionó que la reina de belleza y su familia viven un “exilio indefinido” debido a las “crueles intenciones” del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
“Trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria”.
Medios de prensa de Nicaragua revelaron que la abuela y el hermano de Palacios abandonaron el país “sigilosamente” y llegaron a Estados Unidos tras gestionar el parole humanitario.
Sheinnys no ha regresado a Nicaraua ya que se encuentra de gira como parte de su reinado,
Karen Celebertti, la exmodelo nicaragüense que manejó la franquicia de Miss Nicaragua durante 23 años también fue exiliada, quedó varada en México.
El gobierno de Nicaragua impidió el ingreso al país de Celebertti, días después arrestó a su esposo y su hijo, y los acusó de “crimen organizado”, “lavado de dinero” y otros cargos también imputados a ella.
SCARLET HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.