Hidalgo

Bebidas energetizantes… ¿prohibidas en Hidalgo?

El Congreso del Estado busca prohibir la venta de energetizantes a menores

En la sesión del 18 de junio, se presentó al Congreso de Hidalgo una iniciativa de reforma a la Ley de Salud que consiste en prohibir la venta de bebidas energetizantes a menores de edad.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Diana Rangel Zúñiga, quien además de la prohibición, propone restringir su consumo y realizar campañas de prevención.

“Lo anterior es con el fin de proteger la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes y fortalecer el marco legal en materia de salud pública”, comentó.

¿Por qué se quiere prohibir?

Estas bebidas se han dado a conocer entre las y los jóvenes por proporcionar un estado de alerta y cargar con energía al cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR: La Ley Monzón ya es una realidad en Hidalgo

Sin embargo, cuentan con reacciones adversas como insomnio, bajo rendimiento, irritabilidad, entre otros. Y en casos más extremos, podrían provocar temblores, convulsiones, dolor de cabeza, vértigo, edema cerebral, accidente cerebrovascular, rigidez y hasta parálisis.

Todo esto, evidentemente, no es bueno para la salud, es por ello que se plantea la prohibición para menores de edad, quienes son los más susceptibles de sufrir las consecuencias de estas bebidas.

¿Qué deben contener estas bebidas para considerarse energetizantes?

Se denomina bebida energetizante a aquellas que contienen cafeína en una concentración mayor a 30 mg por cada 100 ml, además de sustancias como taurina, guaraná, ginseng, glucuronolactona o similares.

En la propuesta se establece que no se incluye el café, té o infusiones.

IVONNE PÉREZ

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button