Así será la nueva CURP biométrica: obligatoria y con tus datos físicos

Tu CURP ya no será solo un número: ahora tendrá tu iris, tus huellas y hasta tu firma digital, reemplazando al INE como tu identificación oficial.

Prepárate para despedirte de tu INE como tu identificación oficial, porque el Gobierno Federal ya puso en marcha algo que podría cambiar la forma en que nos identificamos para siempre: una nueva CURP biométrica digital, la cual será digital y obligatoria.


La senadora Margarita Valdez lo confirmó: esta CURP no solo será obligatoria, también reemplazará poco a poco a la credencial del INE como el documento principal de identificación. Aunque todavía estamos en una etapa de transición, el cambio ya está en marcha.

¿Para qué servirá esta CURP 2.0?

Básicamente, para todo. Desde abrir una cuenta en el banco, acceder a servicios de salud, hacer trámites migratorios, registrarte en programas sociales (como la Pensión del Bienestar), hasta validar tu identidad en plataformas digitales o en la búsqueda de personas desaparecidas.

TAMBIÉN PUEDES CHECAR: ¡Logrado! Se duplicó la población de mariposas monarca en México

¿Qué datos va a tener tu CURP biométrica?

Todo este combo high-tech estará incluido tanto en formato físico como digital, y lo controlará la Secretaría de Gobernación.

¿Y qué pasará con el INE?

Según la senadora, el INE “solo sirve para votar”, así que no debería haber tanto drama. Incluso están viendo la posibilidad de que el padrón del INE sea compartido con el gobierno para que el nuevo sistema tenga una base de datos más completa.


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil