Ante alza delictiva, así va la estrategia de seguridad en Hidalgo

Tras una ola de violencia en la región de Tula, el Gobierno del Estado desplegó un operativo masivo de 600 elementos del Ejército Mexicano en coordinación con fuerzas federales y estatales. El gobernador Julio Menchaca confirmó que el despliegue ya ha dado como resultado las primeras detenciones puestas a disposición judicial.
El operativo, en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría del Estado, surge como una respuesta directa a los acontecimientos violentos registrados en las últimas semanas.
“Es una respuesta de la fuerza del Estado por los acontecimientos que se han venido dando“, afirmó el Gobernador, subrayando que la presencia de las fuerzas armadas busca retomar el control territorial en una de las zonas más críticas de la entidad.
Enfrentamiento en Acaxochitlán
Respecto a los recientes ataques contra policías municipales en Acaxochitlán, Menchaca validó la información proporcionada por el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmando que los grupos delictivos operan de manera interestatal entre Hidalgo y Puebla.
El saldo de los enfrentamientos recientes incluye un policía lesionado y un presunto delincuente bajo resguardo médico y policial.
El gobernador reconoció que, aunque las autoridades tienen identificada la operación delictiva, revelarán la identidad específica de los grupos conforme avancen las investigaciones federales.
VER MÁS: Inicia la gestión de Jorge González al frente del CCEH
Estrategia y tecnología contra el robo de combustible
En paralelo, el combate al “huachicol” enfrenta un reto particular: la socialización del delito. Según el mandatario, estos grupos han logrado infiltrarse en las comunidades, lo que dificulta las tareas de inteligencia y detención.
La estrategia actual de seguridad se ejecuta de manera segmentada, aplicando vigilancia diferenciada que reconoce las particularidades geográficas de las zonas de Tula, Tulancingo y Cuautepec; de forma paralela, el mandatario subrayó que se mantiene bajo supervisión la capacidad de respuesta de Pemex, señalando que la paraestatal aún tiene pendiente fortalecer sus sistemas de monitoreo de presión y masificar el uso de drones para optimizar la detección de ilícitos en tiempo real.
Alza delictiva: Un fenómeno nacional
Al ser cuestionado sobre el incremento del 4.8% en la incidencia delictiva, al cierre del año pasado en comparación con 2024, Menchaca atribuyó el fenómeno a un contexto macro:
“Lo que sucede en el país tiene una repercusión en el Estado; no tenemos una barda que nos divida con otras entidades“, concluyó, señalando que la movilidad criminal es el principal factor del aumento estadístico.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










