¡Arranca el Guadalupe-Reyes! La temporada festiva más intensa de México

Imagina un largo puente festivo… pero que dura 26 días seguidos. Eso es el Maratón Guadalupe-Reyes. Es el nombre cariñoso y un poco humorístico que se le da a la sucesión ininterrumpida de celebraciones que empiezan con el Día de la Virgen de Guadalupe (el 12 de diciembre) y terminan con el Día de Reyes (el 6 de enero).

Es importante aclarar que no es una fiesta oficial del calendario, sino un concepto cultural. Representa ese espíritu de continuidad, donde una celebración lleva a la otra. Para muchos, es un verdadero “maratón” de eventos sociales, familiares, comida y alegría.

Un viaje por el calendario: ¿qué se celebra cada día?

Para que no te pierdas, aquí te desglosamos las principales paradas de este maratón. ¡Toma nota!

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

El disparo de salida. Es la fiesta religiosa más importante de México: El “Lupifest”. Millones de peregrinos de todo el país llegan a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Se cantan las mañanitas, hay misas multitudinarias, danzas tradicionales y un ambiente de profunda fe y alegría. Muchas familias también inician aquí sus decoraciones navideñas.

Del 16 al 24 de diciembre: Las Posadas

¡Aquí comienza la verdadera fiesta comunitaria! Durante estos nueve días, se recrea el viaje de José y María buscando posada. Las calles se llenan de procesiones con velas y cantos. Lo mejor: al final, se rompe la piñata (¡de siete picos!) y todos disfrutan de ponche caliente, tamales y buñuelos. Es una tradición que une a vecinos, amigos y compañeros de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Science nombra a Aaron Taylor-Johnson el hombre más guapo del mundo con 93% de perfección

24 y 25 de diciembre: Nochebuena y Navidad

La gran cena familiar. La noche del 24, las familias se reúnen para una comida especial. En la mesa no pueden faltar platillos como el romeritos con camarón, el bacalao, la ensalada de manzana o el pavo. A la medianoche, hay abrazos, regalos y brindis. El 25 es para seguir disfrutando en familia, con los recalentados (¡que a veces saben mejor!).

31 de diciembre y 1 de enero: Fin de año y Año nuevo

Otra gran celebración. La noche del 31 es para fiestas, cenas y los famosos rituales de buena suerte: comer 12 uvas al compás de las campanadas, salir a la calle con una maleta para viajar, o usar ropa interior de color según lo que se desee (rojo para el amor, amarillo para el dinero). Es un momento de brindis, propósitos nuevos y mucha esperanza.

6 de enero: Día de Reyes

La meta del maratón. En este día, los niños reciben regalos de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar). Por la tarde o noche, la familia y amigos se reúnen para partir la Rosca de Reyes, un pan dulce y decorado en forma de anillo. Dentro se esconden uno o varios muñequitos de plástico. ¡Cuidado! La tradición dice que quien encuentre un muñeco en su rebanada, debe invitar los tamales para el Día de la Candelaria, el 2 de febrero. ¡Así la fiesta se extiende un mes más!

El origen del nombre: ¿por qué “Maratón”?

El término se popularizó en los años 90. Se dice que surgió a partir del nombre de los operativos de seguridad vial y policial que las autoridades de la Ciudad de México implementaban cada año entre el 12 de diciembre y el 6 de enero. Estos operativos se llamaban justamente “Guadalupe-Reyes”. La gente, con su ingenio característico, adoptó el nombre para describir con humor su propio reto personal: “sobrevivir” a semanas de continuas fiestas, comidas abundantes y eventos sociales.

¿Listo para aceptar el desafío y vivir tu propio maratón festivo?

MIRELY I. ENRÍQUEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil