NacionalPortada

Inician juicio contra alcalde de Tequila por delincuencia organizada y secuestro

El juez dictó prisión preventiva y, de ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 130 años de cárcel.

El juez de control Mario Elizondo Martínez vinculó a proceso a Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, y a dos funcionarios de su administración, los cargos incluyen delincuencia organizada y la comisión de secuestro agravado contra dos aspirantes a la presidencia municipal en 2021.

Durante la audiencia de imputación el magistrado aceptó la evidencia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR). La Fiscalía señala que Rivera Navarro, alias “El Presidente”, ordenó la captura, agresión y tortura de Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez, candidatos de Morena, con el objetivo de obligarlos a renunciar a sus pretensiones políticas.

El juez confirmó la prisión preventiva oficiosa para los tres imputados. Rivera Navarro quedó bajo custodia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 Altiplano, Estado de México. Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública, y Juan Gabriel Toribio Villareal, director de Catastro Municipal, permanecen en el Cefereso 15, Chiapas.

El magistrado otorgó a la FGR un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria. En caso de sentencia condenatoria, la pena prevista para Rivera Navarro oscila entre setenta y ciento treinta años de prisión.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo participar en la consulta pública para cambiar la Alerta Presidencial?

Según el comunicado de la FGR, la investigación también contempla presuntos nexos del alcalde con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la extorsión a empresarios, políticos y comerciantes de la zona. Además, se le imputa participación en la cooptación de un precandidato, su suplente y un artesano.

El operativo que dio origen a la detención, denominado “Operativo Enjambre”, incluyó la captura de los directores de Seguridad Pública, Catastro y Obras Públicas del municipio. La Secretaría de Seguridad Federal informó que la red de corrupción detectada involucraba la extorsión de recursos municipales y la desviación de fondos.

Posteriormente, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Secretaría de Gobernación una vigilancia estrecha del municipio mientras se designa a la alcaldesa interina, Lorena Marisol Rodríguez Rivera. Sheinbaum indicó que, aunque el nombramiento se realizó dentro del marco legal, se revisarán posibles denuncias contra la nueva autoridad.

ARIEL HERNÁNDEZ

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button