Más allá del beso de tres, el poliamor de amar a más de una persona que ha tomado fuerza en los últimos meses, pues poco a poco deja de ser un “tema tabú” y se pone más seguido sobre la mesa.
Sin embargo, para muchas personas la confusión entre la poligamia y el poliamor todavía es muy existente, por lo que Subrayado aquí te explicamos la diferente entre ambos.
¡TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL POLIAMOR!
-DIFERENCIAS-
La poligamia es el caso donde los hombres eligen a varias mujeres para que sean sus parejas, sin que ellas puedan tener contracto entre ellas.
Por su parte, el poliamor se basa en el amor, el respeto, la honestidad y la ética que acuerden los vínculos.
Y, al contrario de la poligamia, todas las personas involucradas tienen conocimiento del o los otros, además, no es exclusivamente para relaciones heterosexuales.
-HISTORIA-
La poligamia fue normalizada durante siglos, hasta que a principios de los años noventa la palabra poliamor llegó a nosotros.
En los 60 y 70, al llegar la liberación sexual, el mundo habló por primera vez sobre el poliamor como alternativa a la monogamia, pero fue hasta los noventa cuando el término se hizo popular.
-CASOS A NIVEL MUNDIAL-
Legalmente, no hay ningún país que reconozca el casamiento entre más de dos personas que no esté atado a una cuestión heteronormativa y sin igualdad de género.
Aunque si hay personas que han logrado que su amor sea de tres:
- La primera relación que llegó al altar en Brasil: en 2012 dos mujeres se casaron con un hombre de manera consensuada y poliafectiva. En 2015, tres mujeres se casaron.
- En Colombia también se logró: tres hombres contrajeron matrimonio en Medellín.
- En 2015, en Tailandia, tres hombres consumaron su vínculo ante la fe del budismo, pues en el país no son aceptados ante la ley los matrimonios entre personas del mismo sexo.
-CASOS EN MÉXICO-
Uno de los mayores avances de este tema en materia legal se dio en Cholula, Puebla. En 2022 un juez concedió el amparo a un hombre que pretendía casarse con dos mujeres, afirmando la inconstitucionalidad de los artículos 294 y 297 del Código Civil de Puebla; sin embargo, no se casaron entre ellas.