Históricamente, el 12 de octubre es un día de descubrimiento y de esperanza, es por eso que no es casualidad que hace 107 años fue fundado el América, el club más grande de México.
La historia del equipo comenzó en 1916 como un pequeño juego de los primos Rafael Garza y Germán Núñez. Los dos estudiantes del Colegio Mascarones de la Ciudad de México buscaron reclutar al mejor talento posible para participar en un torneo local.
En esa primera reunión Rafael Garza llegó uniformado con una vieja camisa de manga larga color crema con botones enfrente. Un pantaloncillo azul marino y calcetas del mismo tono, la combinación gustó tanto que se quedó como los colores oficiales del naciente club “Récord”.
Después de un torneo en donde arrasaron con los equipos, una escuela de la Condesa buscó asociarse con ellos debido al gran proyecto que estaban construyendo. Después de pláticas decidieron unirse manteniendo el crema y el azul pero bautizados como Club América.
Desde ese momento la historia comenzó y en 1924 de la mano de Rafael Garza obtuvieron su primer campeonato en la historia. En la misma década obtuvieron cuatro campeonatos más.
Las próximas tres décadas fueron complicadas y los éxitos deportivos cada vez fueron menos. El gran cambio que los colocaría como el club más grande del país comenzó en 1959 cuando Emilio Azcarraga dueño de Televisa, compró al equipo.
Desde ese momento las reglas del juego cambiaron y los mejores años del club estaban por venir. Tras un par de campeonatos en 20 años, las cosas iban bien, pero no cumplían con las expectativas de la afición.
TE PUEDE INTERESAR: Guerreros Zempoala brillaron en ceremonia del Salón de la Fama
Aniversario del América el club más grande del país
Pero en la década de los 80 todo cambió, oficializaron el mote de las Águilas del América y de la mano de Carlos Reinoso. Lograron dominar el fútbol mexicano obteniendo un tricampeonato, le ganó una final al acérrimo rival y obtuvieron un total de ocho campeonatos en diez años.
Carlos Hermosillo, Alfredo Tena, Miguel Zelada, Cristóbal Ortega y Luis Alberto Zague actual máximo goleador del club con 188 anotaciones, fueron los jugadores más importantes en esos años dorados.
Como todo en la vida, todo lo que sube tiene que bajar y en la década de los 90 y principios de los 2000. Las Águilas sufrieron una sequía de títulos, fue hasta el 2002 con Cuauhtémoc Blanco como estandarte que rompieron la sequía de títulos de liga.
El 2005 y 2006, con una generación llena de talento lograron ganar el campeonato mexicano y la Copa de Campeones de la CONCACAF. Además de tener una gran participación en los torneos continentales.
Tras esa buena etapa, la afición más relevante del país tuvo que aguantar años de sequía. Pero en el Clausura 2013 ganaron de último minuto a Cruz Azul en una de las mejores finales de los últimos tiempos.
A pesar de que ha sido de los equipos más constantes y dominantes, los azulcremas solo han obtenido dos trofeos, uno en el 2014 y otro en el 2018. El título 14 se les ha escapado de las manos en los últimos años, pero han sido protagonistas del continente.
Es difícil resumir la grandeza e historia del club en una sola nota, pero la institución que representa el Club América es descomunal. Y como dirían los aficionados de Coapa es más fácil odiarlos más que tratar de comprenderlos.
Les puede caer bien o no, pero la realidad es que el fútbol del continente no sería lo mismo sin las Águilas.