Amelio Robles: el primer hombre trans en la Revolución mexicana
Se le reconoció como el valiente coronel Amelio Robles Ávila, incluso las autoridades cambiaron su nombre en documentos oficiales.
Hoy es viernes LGBT+ y es momento de conocer la historia de Amelio Robles, un hombre trans a quien se le reconoció por su gran labor en la Revolución mexicana.
Cuando hablamos de cualquier conflicto bélico en la historia de México, pensamos en aquellos hombres con sus carrilleras, a lado de las soldaderas, sin embargo Amelio, sin darse cuenta, iba en contra de todos esos estereotipos, pues sólo buscaba ser libre.
Infancia del coronel Robles
Proveniente de una familia con buena posición económica, este asombroso personaje de la historia nació en 1899 en Xochipala, Guerrero.
Durante su infancia siempre vivió bajo el género femenino, pero nunca se sintió a gusto, pues le gustaba realizar actividades que acostumbraban los hombres como las armas, la ganadería, montar y domar caballos.
SIGUE LEYENDO: Cambia vidas: Conoce a Isaac Braham, un tatuador mexicano bien fregón.
Su participación en la Revolución mexicana
Fue en 1911, cuando el conflicto se extendió por todo México por lo que Amelio decidió sumarse a “la bola”, (los grupos de revolucionarios).
Al principio sólo ayudaba con actividades administrativas, pero fue entre 1911 y 1914 cuando comenzó formar parte de los zapatistas en el Ejército Libertador del Sur.
Cabe señalar que durante una entrevista con el periodista Miguel Gil, Amelio señaló que esto lo hizo por un tema de rebeldía, ya que buscaba una aventura, e incluso se le preguntó qué sintió al hacerlo y lo que respondió fue:
“Me sentí completamente libre”.
Su transición
Amelio siempre se comportó y usó rompa de hombre, pero aún así siempre se referían a él como «la coronela Robles».
A pesar de que en 1920 terminó la Revolución, años después Amelio regresó a las armas, pues apoyó al presidente Álvaro Obregón, pero ahí fue cuando ya no volvió a usar su antiguo nombre.
Creó su propia familia
Cuando las cosas se pusieron con calma en el país, Amelio conoció a Ángela Torres, con quien formó una familia, incluso adoptó a la hija de su pareja, a quien le llamaron Regula Robles Torres.
Las autoridades lo reconocieron
En 1955 comenzó el trámite para cambiar su nombre en los Archivos de Veteranos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero pasaron 15 años para que lograran reconocer a Amelio Robles como el primer hombre trans y cambiaran su nombre oficialmente.
Cabe mencionar que durante ese tiempo, Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos y varios gobernadores de Guerrero le otorgaron condecoraciones.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.