DestacadasEstados

Alerta en Quintana Roo: Microplásticos en el menú

Estudio de la UNAM revela que más de la mitad de los peces en Puerto Morelos contienen residuos plásticos.

Un estudio de la UNAM, liderado por el investigador Omar Oslet, reveló que el 57 % de los peces capturados en Puerto Morelos, perteneciente al estado de Quintana Roo, contienen microplásticos en su tracto digestivo.

Durante la investigación, también se encontró que estos contaminantes se hallaban con mayor frecuencia en peces pequeños, los cuales son capturados mayormente para autoconsumo o venta en mercados locales.

Estudio

Los investigadores analizaron 424 ejemplares de 29 especies diferentes, a los cuales diseccionaron y extrajeron el tracto digestivo. Gracias a ello, se comprobó que el 57 % estaba contaminado.

TE PUEDE INTERESAR: Libre y salvaje: el lobo mexicano vuelve

Además, el estudio concluyó que los peces de aguas poco profundas estaban más contaminados que los encontrados mar adentro.

Especies afectadas

Las especies más contaminadas son:

  • Pargos o huachinangos
  • Peces chancos, calafates, gatillos y pejepuercos
  • Bacalaos, meros y garropas
  • Jureles
  • Mojarras

Riesgos

Las comunidades de Puerto Morelos son las más afectadas ante esta situación, ya que dependen del pescado local para su alimentación y, por lo tanto, están más expuestas al consumo de microplásticos.

Aunque aún no hay evidencia concluyente sobre el impacto del consumo de pescado con microplásticos, representa un riesgo potencial para la salud pública.


Este hallazgo refuerza la urgencia de investigar más sobre los efectos de microplásticos en productos del mar, especialmente en comunidades vulnerables.

IVONNE PÉREZ

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button