
En pleno 2025, y aunque suene increíble, Harvard está dando un paso atrás en temas de inclusión, pues la prestigiosa universidad cerrará sus oficinas de diversidad, las cuales están dedicadas al apoyo de estudiantes de minorías, mujeres y personas LGBTQ+, y sí, todo esto en medio de la presión directa del presidente Donald Trump.
Según se dio a conocer, los trabajadores de estas oficinas (más de 50 personas, entre ellas 15 becarios) serán reubicados dentro de una nueva dependencia: la Oficina de Cultura Académica y Comunidad.
El decano David J. Deming asegura que el compromiso con la diversidad sigue firme… pero los hechos no dicen lo mismo.
SIGUE LEYENDO: ¿El Papa León XIV vendrá a México? Esto dijo Sheinbaum
Esta movida no llega de la nada, pues Trump ha acusado a Harvard de antisemitismo, de discriminar estudiantes judíos y de aplicar políticas “excesivas” de diversidad. Incluso le congeló más de 2 mil millones de dólares en fondos federales y trató de impedir que aceptaran a estudiantes extranjeros.
Lo más preocupante es que esta reestructuración parece alinearse con las exigencias políticas del actual gobierno, que desde hace meses exige a las universidades eliminar cualquier enfoque DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión).
Aunque Harvard no ha confirmado si estos cambios responden directamente a las amenazas legales de la administración, el silencio y los movimientos internos sugieren que sí hay presión, y mucha.
¿Estamos viendo el inicio del desmantelamiento de políticas inclusivas en las universidades más poderosas del mundo?
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.