Destacadas

Alerta roja en Juneau Alaska: glaciar Mendenhall amenaza con inundar la ciudad

Juneau, Alaska, entra en alerta máxima: un glaciar se derrite más rápido de lo esperado y amenaza con inundarlo todo.

Juneau, la capital de Alaska, se encuentra en estado de emergencia, pues las autoridades han pedido a los habitantes evacuar de inmediato ante lo que podría convertirse en una de las peores inundaciones en años, provocada por el derretimiento acelerado del glaciar Mendenhall.


El Servicio Meteorológico de Juneau advirtió que la cresta de la inundación podría alcanzar hasta 5 metros, y aunque se esperaba que el fenómeno ocurriera dentro de unos días, la naturaleza se adelantó.

La zona más afectada será la que se encuentra río abajo del glaciar, donde viven más de 32,000 personas.

SIGUE LEYENDO: ¡Histórico! México da luz verde a inyección que previene el VIH

El deshielo no es casualidad: los científicos aseguran que el cambio climático ha tenido un impacto directo en el glaciar, acelerando su derretimiento y aumentando el riesgo de inundaciones. Las fuertes lluvias recientes también complican la situación, haciendo que los cálculos de los expertos sean cada vez más inciertos.

“Este será un nuevo récord según toda la información que tenemos”, advirtió Nicole Ferrin, del Servicio Meteorológico, para The Guardian.

Las autoridades esperan que las barras de contención recién colocadas logren proteger el valle de Mendenhall, pero la alerta sigue en pie.

Y sí, aunque Juneau en Alaska no tiene la densidad poblacional de ciudades como la CDMX, 32,000 personas están en riesgo por el glaciar Mendenhall. La evacuación masiva es urgente y necesaria. La pregunta es: ¿estamos viendo apenas el inicio de fenómenos extremos que antes eran impensables?

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button