Incluyen en la OFAC a “El Mochomito”

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, por narcotráfico y violencia. Hijo del capo Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es un operador clave del Cártel Beltrán Leyva, responsable del trasiego de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina hacia EE. UU.
“El Mochomito”: líder narcotraficante en el Triángulo Dorado
La OFAC aseguró que desde su liberación de prisión en 2021, Beltrán Guzmán ha estado activamente involucrado en el tráfico de estas drogas, operando principalmente en el área conocida como “el Triángulo Dorado”, que abarca los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Además, se le atribuye la responsabilidad del asesinato de Halexy Guadalupe el 18 de diciembre de 2024.
Historial criminal y sanciones internacionales
Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva,”El Mochomo”, ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en 2016 por posesión de cocaína y armas de fuego. Durante su tiempo en prisión, se le acusó de torturar y extorsionar a otros prisioneros, así como de continuar sus actividades delictivas desde detrás de las rejas.
El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que:
“Beltrán Guzmán opera con violenta impunidad, traficando drogas letales y atacando a funcionarios clave”.
El Cártel de los Beltrán Leyva, considerado una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas del mundo. Es actualmente liderado por Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro“, quien también ha sido objeto de sanciones por parte de la OFAC. En febrero de 2025, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.