
Cuando hablamos de dormir rico, todos pensamos en el perezoso… pero ¡sorpresa!, hay un animal que lo supera y por mucho, es pequeño, peludo, vive en Australia y pasa más tiempo soñando que despierto; sí, hablamos del koala, el verdadero campeón mundial del descanso.
Mientras nosotros peleamos por dormir 8 horas (y a veces ni eso), y el perezoso presume sus 15 horas diarias, pero el koala se echa entre 20 y 22 horas al día durmiendo. ¿Te imaginas? Eso es más del 80% de su vida… ¡en modo siesta! Si los humanos quisiéramos igualarlo, tendríamos que vivir más de tres siglos solo para estar despiertos lo mismo que ellos.
¿Por qué duerme tanto? ¿Es que la vida koala es puro relax?
No es que estén drogados por las hojas de eucalipto (como se pensaba antes), la razón es científica es su dieta, ya que es tan pobre en nutrientes y tan difícil de digerir, que para sobrevivir necesitan ahorrar energía al máximo. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que… durmiendo?
Su metabolismo es lento, sus movimientos calmados y su vida entera está diseñada para conservar cada gota de energía. Durante las pocas horas que están despiertos, solo comen, se asean y vuelven a buscar su rama favorita para descansar.
TAMBIÉN PUEDES CHECAR: ¡Alerta en Chiapas! Volcán Chichonal está dando señales inquietantes
Un maestro zen con superpoderes escondidos
Aunque parezcan solo un montón de pelo acurrucado, los koalas están hechos para la vida en los árboles:
- Patas con dedos especiales para agarrarse como campeones.
- Garras afiladas que les dan seguridad al trepar.
- Pelaje suave y aislante, perfecto para el calor y la humedad.
- Y un “peine natural” en sus patas traseras para mantenerse limpios.
Cuando hace calor, incluso adoptan posturas rarísimas para refrescarse. Y aunque casi nunca bajan al suelo, si lo hacen pueden caminar con agilidad e incluso nadar.
Más que tierno: un ejemplo de supervivencia
Esa imagen del koala abrazando una rama no es solo ternura: es pura estrategia de vida. Cada siesta, cada movimiento lento está pensado para sobrevivir en un mundo donde la comida no es fácil de digerir. Así que sí, en el ranking de los grandes dormilones, este marsupial se lleva el oro sin discusión.
Así que la próxima vez que quieras dormir “como un koala”, recuerda: ellos no descansan por flojos, sino por sabios.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.