Hace unos minutos se hizo oficial que Antonio “la Tota” Carbajal, el primer mexicano en jugar 5 mundiales, falleció a sus 93 años en León, Guanajuato.
Tras unos días de complicación en su salud, Carbajal no aguantó más y falleció en el hospital.
Un poco del recorrido de la Tota Carbajal
Su recorrido en los campos comenzó con el Club Oviedo de la Ciudad de México de manera amateur.
Un par de años después, el Club Real de España lo compró por once balones, en este club tan importante en esas épocas del balompié azteca.
Defendiendo los colores de Real España fue cuando empezó a deslumbrar con sus espectaculares atajadas. Gracias a su buen nivel se fue convirtiendo en referente nacional.
El año de 1950 fue especial para la “Tota” debido a que disputó su primera Copa del Mundo en Brasil y fue transferido al León, club con el que jugaría el resto de su carrera.
Con los panzas verdes se consolidó como el mejor portero mexicano de la época y como una leyenda para los aficionados del club.
Jugó 16 años para el León, en donde consiguió 2 campeonatos, uno en 1952 y el otro título en su última temporada en 1956.
Con la selección mexicana hizo historia en la primera copa del mundo de Brasil, fue el titular indiscutible en el arco mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Pachuca vs Chivas femenil, el mejor partido de la J16 Clausura 2023
En el Mundial de 1954 que se disputó en Suiza, la Tota Carbajal fue titular en el partido inaugural ante Francia, pero una lesión en ese cotejo le impido continuar jugando en el certamen.
En las ediciones de 1958 y 1962 que se realizaron en Suecia y Chile respectivamente, Carbajal fue inamovible del arco mexicano.
Fue parte del primer empate contra Gales en 1958 que significó el primer empate del TRI en copas del mundo.
Y en 1962 fue pieza clave en la primera victoria de la selección mexicana en los mundiales en contra de Checoslovaquia.
Para su último certamen en la edición de 1966 que se celebró en Inglaterra y en el que se convertiría en el primer jugador en disputar 5 mundiales en la historia.
Viajó como el tercer portero y jugó como titular el último cotejo de la fase de grupos en contra de Uruguay.
Ese fue el último partido que jugó como titular en la legendaria cancha del Estadio de Wembley, un lugar legendario para un jugador legendario.
Ese fue el último partido que jugó como titular en la legendaria cancha del Estadio de Wembley, un lugar legendario para un jugador legendario.
Tras su retiro como jugador, Carbajal se convirtió en director técnico y comandó a León y a la selección mexicana.
En 1999 fue reconocido por la FIFA y fue incluido en la lista de los 100 mejores jugadores de la historia del fútbol.
Sin lugar a dudas, Antonio la “Tota” Carbajal es de los pocos mexicanos que permanecerá por siempre en la historia de este bello deporte.
Ojalá que el legado de la “Tota” sirva de inspiración a las nuevas generaciones para tratar de emular lo que hizo. Es una pena perder a un mexicano que sin lugar a dudas escribió su nombre con letras de hora en la historia del deporte mundial.