2026: el regreso del 2016
La nostalgia por una década que hoy se siente más estable que nunca.

Si te mueves en redes sociales, tal vez ya te has dado cuenta de que se ha venido una avalancha de videos e imágenes con frases como: Bienvenido, 2016, Regresemos al 2016. Pero, ¿Sabes que significa en verdad?
El 2016 fue un año en el que políticamente y socialmente hubo muchos cambios, ya sea que los consideres buenos o malos, pero entonces ¿Por qué queremos regresar?
Empecemos con que esta tendencia se está dando entre la Generación Z y Millenials jóvenes. Los cuales eran adolescentes o adultos jóvenes en ese momento. Y todo radica ahí, la nostalgia por una década o etapa en tu vida viene de tus vivencias o personas con las que te rodeaste en su momento, no literalmente el año en sí.
Así mismo, estábamos en un punto en el que las redes sociales eran mucho más sencillas, sin tanta comercialización o controlada. Podías compartir tus fotos sin estar pensando en la tendencia o en estrategias de marketing que aumentaran tus números. Simplemente, las redes eran para compartir un poco de tu vida a tus conocidos y así mismo ellos contigo. Actualmente, no se puede ingresar a ninguna red social sin por lo menos encontrarte entre 1 a 5 anuncios.
También el 2016 se considera “el año de calma antes de la tormenta”. Fue el último año en que tuvimos la sensación de normalidad o tranquilidad antes de crisis globales como, la presidencia de Trump, Covid-19, guerras y una preocupación sobre el crecimiento de la IA.
TE PUEDE INTERESAR: Jornada laboral de 40 horas: el nuevo significado del bienestar
Al igual si hablamos de la cultura pop, esta se presentaba en su punto más alto con artistas como Ariana Grande, Selena Gómez, Taylor Swift, Justin Bieber, etc. Lanzaban hits que se volvieron representativos de la década.
También es considerado el año en el que la música electrónica estaba en su prime. Con dj’s como Aviici, David Guetta, Marshmello y Skrillex que aparecían en festivales como Tomorrowland o EDC.
Si nos vamos a las redes había tendencias virales como el juego de Pokémon Go, Mannequin Challenge. Fuera de lo virtual teníamos “payasos asesinos” en la calle, Vine, Musical.ly y los filtros de Snapchat.
El tema de la moda, era mucho más libre y colorida. No veíamos un Old Money o un Clean look. Por todos lados encontrabamos marcas como Vans, Converse, Supreme, entre otras. Con colores vibrantes como morado, azul, rosa y estampados de galaxias o tribales. Todos estos puntos contribuyen a esa sensación de nostalgia en la que todo era más sencillo.
Pero, ¿Por qué pasa esto?
Los psicólogos lo llaman “Golpe de reminiscencia” el cual se refiere a un fenómeno donde los adultos recordamos con más frecuencia eventos que pasaron en nuestra adolescencia o juventud temprana que de otras épocas. Al ser un momento crucial para la formación de la identidad y el comienzo de experiencias nuevas que nos llevan a un punto emocional muy alto, estos consiguen quedarse en la memoria arraigados.
Y los principales desencadenantes que hacen que recordemos épocas pasadas son las emociones negativas como el estrés, la soledad y la ansiedad. Los cuales desde el inicio de la pandemia han estado presentes.
Además, como lo mencionamos la edad es un factor importante, muchos de los que presentan ese sentimiento, extrañan esa sensación de ausencia de responsabilidad adulta.
Como dijo el psicólogo Clay Routledge:
“No es que extrañemos el 2016 sino que hay algo en el 2016 que me puede ayudar a afrontar el 2026“.
YOCELYN MORALES ORTÍZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










