Sheinbaum supervisa CBTIS 293; inversión supera 67 mdp

La presidenta Claudia Sheinbaum continuó su recorrido por Hidalgo y este domingo 4 de enero supervisó los avances en la construcción de la preparatoria CBTIS No. 293, ubicada en el municipio de Tizayuca, un proyecto estratégico para ampliar la cobertura de educación media superior en la región.
Durante la visita, la mandataria recorrió el plantel acompañada por el gobernador Julio Menchaca, así como por Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública de México, y Natividad Castrejón, secretario de Educación en Hidalgo.
La supervisión permitió constatar que la obra registra un avance del 98%, luego de iniciar su construcción en julio de 2025, por lo que se prevé que en dos semanas el espacio quede completamente listo para su entrega a la ciudadanía.
Inversión y capacidad educativa
En este contexto, las autoridades informaron que la construcción de la preparatoria requirió una inversión de 50 millones de pesos en obra, además de 17.3 millones de pesos en equipamiento, lo que representa más de 67.3 millones de pesos en total. Gracias a esta infraestructura, el plantel podrá albergar a 540 estudiantes por turno, lo que fortalecerá la oferta educativa en Tizayuca y su zona de influencia.
VER MÁS: Regresan 33 menores a su entorno familiar en Hidalgo
El CBTIS No. 293 se levanta sobre un terreno de más de una hectárea, donado por el municipio. De esta superficie, 6 mil 764 metros cuadrados corresponden a construcción, distribuidos en cinco edificios que suman 2 mil 700 metros cuadrados. El complejo cuenta con 12 aulas, un laboratorio, tres talleres, además de 2 mil 172 metros cuadrados de cancha multifuncional, plaza cívica, accesos y mil 226 metros cuadrados de áreas verdes, lo que permitirá un entorno adecuado para la formación académica y el desarrollo integral del alumnado.
Estrategia nacional contra la deserción
Asimismo, la presidenta destacó que esta obra forma parte de un reto planteado desde 2025, enfocado en abrir más espacios para estudiantes de preparatoria y universidad en todo el país. Subrayó la relevancia de acercar la educación gratuita a las comunidades, principalmente como una medida para evitar la deserción escolar, ya que la distancia entre los planteles y los hogares suele representar un factor determinante.
En ese sentido, informó que durante 2025 se logró la integración de 35 mil nuevos estudiantes en bachillerato, mientras que para 2026 se estableció una meta de 52 mil estudiantes que ingresarán a nivel medio superior. Finalmente, hizo énfasis en las acciones que han permitido avanzar en este objetivo, entre ellas la construcción de nuevos planteles, la ampliación de bachilleratos existentes mediante nuevos edificios y el aprovechamiento del turno vespertino en diversas instalaciones para ofrecer estudios de preparatoria.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










