Sí hay justicia: avanza el caso Zimapán tras años de silencio
Los presuntos agresores de dos niñas fueron vinculados a proceso; dos enfrentarían prisión preventiva si se resuelve un amparo pendiente
Tras años de espera y todo el alboroto mediático, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al fin informó que las tres personas relacionadas con el caso de abuso sexual de Zimapán están oficialmente vinculadas a proceso.
A los imputados, identificados con las iniciales A. W. T. L., B. E. M. H. y A. M. H., se les acusa de presunta participación en delitos de abuso sexual y violación equiparada en contra de dos niñas.
TE PUEDE INTERESAR: Docentes en Hidalgo bajo presión tras el caso del maestro Esteban
Audiencia
La primera audiencia del caso tuvo lugar este miércoles 9 de julio de 2025, en donde el Ministerio Público presentó la imputación formal contra las tres personas y solicitó su vinculación a proceso.
Dicha petición fue aprobada por un juez de control. Asimismo, se establecieron algunas medidas cautelares, entre las que se encuentran la prisión preventiva para A. W. T. L. y B. E. M. H.
Por otro lado, a A. M. H. se le impuso la obligación de presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de tener prohibido salir del país sin autorización judicial mientras dure el proceso.
Amparo
La prisión preventiva para A. W. T. L. y B. E. M. H. no ha podido ejecutarse, debido a que ambos interpusieron un amparo ante la autoridad federal, el cual tendrá que resolverse antes de su detención formal.
Además, se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, tiempo en el que se seguirán recabando pruebas para determinar una sentencia o, en su caso, la deslindación de responsabilidad.
IVONNE PÉREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










