DeportesPortada

Atletas mexicanos: desde vender café a abrir OnlyFans por falta de apoyo 

El apoyo económico a los atletas mexicanos ha disminuido de manera considerable.

Para nadie es un secreto que desde que Ana Guevara es la titular de la CONADE el apoyo para las y los atletas mexicanos ha disminuido de manera considerable. El ejemplo más reciente es la situación del equipo medallista de natación artística que tuvo que emprender diversos negocios para participar en la Copa Mundial de Egipto.

Desgraciadamente, nuestros atletas mexicanos han luchado, entrenado y sacrificado demasiadas cosas para ser de alto rendimiento. Hoy en día no cuentan con los recursos necesarios para poder solo dedicarse a su deporte y ser los mejores a nivel mundial.

Debido a que desde hace 2 años la CONADE realizó modificaciones en las becas que otorga en donde el monto mínimo es de 1700 pesos mensuales y el máximo de 75 mil.

El apoyo que reciba cada deportista dependerá del rendimiento de cada atleta. Muchos sufrieron una reducción de hasta el 80% de su apoyo, esta medida ha orillado a que muchos busquen o emprendan distintas actividades para generar dinero y usarlo en su preparación y en las competencias.

Atletas mexicanos emprenden distintas actividades a falta del apoyo gubernamental

Aunque nos encantaría poder hablar de los miles de casos de cada deportista mexicano que ha sido afectado por las políticas de la CONADE.

TE PUEDE INTERESAR: México conquista la Copa Mundial de Natación Artística en Egipto

En esta ocasión utilizaremos de ejemplo la situación de 3 atletas que han emprendido negocios desde café hasta Only fans para seguir practicando la disciplina que tanto amán.

Diego Balleza

El clavadista medallista en Copas Mundiales y con experiencia en juegos olímpicos ha sido de los que más virales se ha vuelto con su nuevo emprendimiento.

Balleza lleva unos meses incursionando en el mundo de redes sociales y en Only Fans. El oriundo de Monterrey, cuando le preguntaron el porqué había comenzado con ese negocio, declaró lo siguiente.

“La razón primaria fue lo económico y en mi primer mes me ha ido bien, pero pienso que el alto rendimiento debe ser una profesión”.

Kevin Berlín

Berlín es clavadista, medallista en Juegos Panamericanos y Copas Mundiales, también cuenta con experiencia olímpica.

Ha incursionado en el mundo del café, con el apoyo total de su familia han creado su propia marca llamada Olimpiada café, vende el kilo en 340 pesos hasta el momento ha vendido más de 50 kilos al día.

El principal objetivo es poder recaudar lo suficiente para ir a los Juegos Olímpicos de París 2024, competencia a la que calificó hace unos días.

“Todo inició como una plática familiar y hoy vamos muy bien: hemos vendido ya 50 kilos de café en un día… Ya nos están pidiendo por todo México y me acaba de decir mi mamá que le están haciendo pedidos también de Estados Unidos”.

Este fue el testimonio de cómo el veracruzano junto con su familia han generado este emprendimiento para poder cumplir el sueño olímpico.

Alejandra Orozco 

“Se necesita un recurso para vivir, competir y ganar”, afirmó Alejandra Orozco, medallista olímpica y también miembro del Ejército.

Orozco es una de las máximas figuras en los clavados mexicanos de los últimos años. Es medallista olímpica y ha ganado en todas las competencias posibles de su categoría.

Ella tomó un camino un poco diferente al de sus compañeros. Descubrió que enlistarse al ejército le daría un sueldo mensual necesario para poder enfocarse en su preparación para París 2024. 

Estos ejemplos solo son la punta del iceberg de los problemas que tienen que atravesar los deportistas mexicanos para competir en el mejor nivel.

Esta situación que atraviesan los atletas mexicanos de alto rendimiento es muy curiosa. Las autoridades gubernamentales son las primeras en felicitar, hacer circo y decir que siempre apoyaron el deporte cuando se ganan medallas.

Pero la realidad es que gracias a la corrupción y nulo interés del gobierno, las historias de que la iniciativa privada o personajes públicos como Guillermo del Toro que apoyan a los mexicanos por sus sueños son cada vez más comunes.

Urge que los de pantalón largo dejen de “hacer tanto circo” y se dediquen en darle las condiciones y apoyos para que los atletas mexicanos en realidad vivan y se preparen como deportistas profesionales.

Back to top button