Así nació el fútbol en México: el legendario primer equipo de Pachuca

Fue en el año 1900 cuando los llanos cercanos a las instalaciones mineras de Pachuca fueron testigos del nacimiento en Mexico de un novedoso deporte: el futbol.

Siendo de origen inglés y siendo británicos los funcionarios de las grandes compañías mineras, (Santa Gertrudis, La Blanca y Real del Monte), el primer equipo organizado bajo el nombre de Pachuca Athletic Club, incluía nombres tales como C.A. Quickmire, (portero y a la vez el ministro protestante que servía a la colonia minera); Willian Bla-mey y Richard Sobey, defensas; William Thomas, Stanely Dawe y Jack Rabling, medios y, en la delantera, Willie Rule, Harry Abraham, James Bennets (capitán), Richard
Jenkin y William Bray.

El ejemplo hidalguense fue seguido pronto por otras plazas donde compañías europeas patrocinaron organizaciones similares, incluyendo el Reforma, el British y el Cricket de la Ciudad de México y Orizaba.


Así comenzó la primera liga de fútbol en México

En 1902, se unieron bajo el nombre de Liga de FootBall Asociación Amateur organizaron el primer campeonato que podríamos llamar “nacional”.

El Athletic Club fue el rey temprano, coronándose en 1905 y repitiendo la hazaña en 1918, año en que se midió con el poderoso España del Distrito Federal. Pero en Pachuca, el balón no se quedaba quieto. El fútbol crecía como la pólvora y, al abrigo del Athletic, nacían nuevos equipos.

En 1907, José Bravo Guzmán creó la oncena Rojinegra, una especie de cantera del primer equipo. Y pronto, la ciudad vio nacer clubes como el Iberia (de españoles), Britania (hijos de ingleses nacidos en México), Águila, Marte (ambos 100% mexicanos), Hidalgo (integrado por mineros) y el Instituto, armado por estudiantes con alma de cracks.

En 1911, todos estos equipos se agruparon en una liga local que se volvió semillero de talento puro. De ahí salieron nombres que merecen placa y estatua en la historia del balompié nacional: David Islas, José Bravo Guzmán, Jesús Piña, Celedonio Foyo (que jugó para todos los colores) y Mateo Barquín.

Con la Revolución Mexicana y la salida de las compañías extranjeras, el fútbol en Pachuca vivió su primer bajón. Años más tarde, volvería a brillar fugazmente en Primera División… solo para volver a caer. Pero el legado, ese ya nadie se lo quita.


TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Irán ataca base militar de EE.UU. en Qatar!

DIEGO LEIZA


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil