Hace unas horas, David Faitelson reconocido periodista deportivo, publicó en su canal de YouTube una entrevista inédita con Ana Guevara. En la plática que sostuvieron la directora de la CONADE dio declaraciones muy interesantes y mostró una actitud diferente que con otros medios de comunicación.
El video dura una hora con 10 minutos y desde el minuto cero se presentaron las preguntas incómodas. La ex medallista por momentos se vio incómoda, pero a diferencia de muchas de sus declaraciones se le vio sincera y amable ante las cámaras.
David Faitelson hace que Ana Guevara se sincere
“Yo trabajo para el gobierno mexicano, es mi deber cuidar a quien le damos el recurso”
Esta fue la primera declaración interesante que dio cuando se le cuestionó el porqué no defendía a capa y espada a los y las atletas de deportes acuáticos.
Inmediatamente, explicó a grandes rasgos el problema que vive dicha federación, es un problema que las dependencias de dichas disciplinas vienen arrastrando desde el 2009. Desde ese periodo, los presidentes de cada deporte acuático no han justificado en que se usan los apoyos otorgados por la CONADE.
TE PUEDE INTERESAR: André Jardiné es nuevo director técnico de las Águilas del América
Estos problemas administrativos son los que generaron que los atletas acuáticos están buscando recursos en la iniciativa privada. Para finalizar la explicación, afirmó que la CONADE si tiene los recursos para apoyar, solo que si no resuelven sus federaciones sus problemas no pueden otorgar los apoyos.
Y si lo hacen estarían incumpliendo la ley. Con toda esta explicación, David le cuestiono el porqué no hacía algo más para buscar, destrabar la situación y no afectar a los deportistas. Guevara se limitó a contestar que ella está del lado de los y las atletas mexicanos, pero que no rompería la ley por unos cuantos.
Conforme la plática avanzaba y la polémica pasaba, Guevara empezó a dar números de cuánto apoyo reciben los deportistas y el porqué en ocasiones es frustrante que los encabezados digan que el gobierno no apoya.
El presupuesto anual que destina el gobierno mexicano al deporte mexicano es de 600 millones de pesos. Desde que inició el sexenio de AMLO, el presidente ha otorgado bonos cada año. Hasta el momento, en puro estímulo en su sexenio ha dado 786 millones de pesos a los atletas federados.
Mantener a un atleta al mes con todo lo necesario para solo dedicarse al deporte en las instalaciones de Alto Rendimiento tiene un costo de 86 mil pesos. Este presupuesto que está manejando la CONADE es el más bajo de los últimos tres sexenios.
La realidad es que estas dos figuras del mundo deportivo mexicano mantuvieron una gran charla en donde dieron información inédita si tienes el tiempo es algo que tienes que ver si o sí.
Al escuchar la versión de Ana Guevara puedes comprender muchas cosas y si los datos que está dando son verídicos. A lo mejor no merece estar viviendo la situación en la que está porque solo quiere hacer bien su trabajo.
Pero la realidad es que gracias a su orgullo y constantes ganas de demeritar a las atletas es difícil creer todo lo que le dijo a David Faitelson.