
Si creías que ya había demasiadas cámaras en la CDMX, prepárate, porque ahora hasta las de las tienditas se van a conectar con el C5, pues serán más de 5,000 cámaras privadas (de tiendas, supermercados y otros negocios) que se suman al sistema de videovigilancia de la ciudad, que ya cuenta con 83,000. El objetivo del gobierno de Clara Brugada es llegar a 150,000 cámaras echando ojo por toda la capital.
Y todo esto viene después de casos como el asesinato de la secretaria particular de la propia Brugada, en donde las cámaras del C5 no sirvieron de mucho, y las únicas imágenes útiles fueron las que captó un negocio cercano. Así que, en lugar de seguir confiando solo en las suyas, el gobierno ahora también echará mano de las cámaras privadas.
ÉCHALE UN OJO A: ¡Inauguran Simi Pet Care! Un lugar donde las mascotas son prioridad
¿Qué es eso de “videovigilancia mixta”?
Pues básicamente, que el C5 ahora podrá ver —en tiempo real— lo que graban las cámaras de seguridad de negocios afiliados a la ANTAD (o sea, tiendas tipo Oxxo, supermercados, etc.). No es solo revisar grabaciones después de que pasa algo, ahora pueden ver todo al momento.
¿Y qué tanto van a ver?
Ahí está el detalle: el boletín del gobierno no aclara si también tendrán acceso a las cámaras de adentro de los negocios o solo a las que están en la calle. Por ahora, lo dejan en el aire.
¿Y si esto se presta a abusos?
Hay quienes ya están levantando la ceja: “¿Y si ahora también manipulan las cámaras buenas cuando las del C5 ‘casualmente’ no sirven?”. Es una duda válida, especialmente con lo mucho que han fallado antes. Desde el C5 dicen que no hay que preocuparse, que esto es lo más moderno y que ya se hace en otras ciudades como Nueva York, Londres o São Paulo.
¿Será que la CDMX se está modernizando con el C5 o ya nos están vigilando hasta cuando vamos por las papas a través de las cámaras privadas?
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.