CDMX

¿Tarjeta azul? La nueva clave para pedir ayuda durante el Mundial 2026

CDMX lanzará la “tarjeta azul”, una señal discreta para que menores pidan ayuda si están en riesgo durante el Mundial 2026; checa cómo funciona.

La Ciudad de México ya se está poniendo las pilas rumbo al Mundial 2026, y no solo con temas de movilidad o turismo: también con la protección de niñas, niños y adolescentes; y es que, ante la llegada de unos cinco millones de visitantes, autoridades capitalinas, junto con UNICEF, ONU Mujeres y el sector empresarial, están preparando una estrategia llamada “tarjeta azul”, una herramienta discreta para prevenir casos de trata de menores durante la justa mundialista.


La consejera jurídica del Gobierno de la CDMX, Eréndira Cruzvillegas, explicó que esta iniciativa busca que, en caso de que un menor esté en peligro o necesite ayuda, pueda mostrar una pequeña tarjeta azul dentro de hoteles o aerolíneas para activar un protocolo de auxilio.

Según contó la funcionaria, esta tarjetita estará disponible en todas las habitaciones de hotel y en vuelos; además, el personal de estos lugares estará capacitado para detectar señales de alerta, inconsistencias o comportamientos sospechosos. “El color azul implica trata”, detalló, subrayando que la tarjeta funcionará como una especie de “llamada silenciosa” para pedir apoyo sin levantar sospechas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncian a Coatlicue: la supercomputadora mexicana más poderosa de Latam

Esta acción forma parte de un paquete más amplio de reformas impulsado por el Gobierno capitalino para erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, incluyendo cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles. Uno de los puntos clave será que los hoteles registren de forma más estricta la entrada de menores acompañados de adultos, con el fin de identificar posibles riesgos.

La estrategia no se queda corta: también participarán dependencias como la Secretaría de las Mujeres, INVEA, la Fiscalía CDMX, Seguridad Ciudadana, COPRED, Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno, creando un sistema de atención más robusto y especializado.

Las autoridades prevén que la “tarjeta azul” entre en funcionamiento a principios de 2026, justo a tiempo para recibir a miles de aficionados que aterrizarán en el país para vivir el Mundial. Con eventos tan grandes, se sabe que aumentan ciertos riesgos, y la CDMX quiere prevenirlos antes de que aparezcan.

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button