¿Quién fue el “Jefe Vulcano”, reconocido mando de Bomberos de CDMX?
El "Jefe Vulcano" ingresó al cuerpo de bomberos de CDMX en 1969, cuando tenía 25 años de edad; y fue director de dicho organismo por 13 años.
Raúl Esquivel Carbajal mejor conocido como el “Jefe Vulcano“, reconocido mando del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, murió a los 77 años debido de complicaciones por un tumor intestinal, así lo confirmó su hija a través de redes sociales.
¿Quién fue Raúl Esquivel Carbajal conocido como el “Jefe Vulcano”?
Raúl Esquivel formó parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México por más de 49 años.
Ingresó al cuerpo de bomberos en 1969, cuando tenía 25 años de edad; y fue director de dicho organismo por 13 años.
Reconocimientos del “Jefe Vulcano”
En 2014 recibió la Medalla al Mérito en Protección Civil otorgado por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en 2016 recibió el Premio Nacional de Protección Civil.
De igual manera, en 2018, recibió la Medalla “Aportes Sobresalientes a Beneficio de la CDMX” en el Centro Cultural del México Contemporáneo de la CDMX.
¿Que pasó en la Col. Roma? Ataque armado en despacho jurídico deja 3 muertos en CDMX
Raúl Esquivel se retira del cuerpo de bomberos
También en 2018, el Jefe Vulcano dejó la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX.
Lo anterior, para integrarse a otras tareas que le serían asignadas por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Tras 49 años de laborar con los bomberos, todo lo que inicia llega el día en que se termina. Hay que hacer la entrega de la institución y luego tomaremos el camino que ya hemos decidido. Hemos recibido un apoyo tremendo para la institución y para mi retiro hemos recibido un apoyo bárbaro”.
¿Quién fue Eugenio López Rodea? Fundador de JUMEX; Murió a los 87 años
Polémica tras su renuncia
Su salida se dio poco después de que se conocieran disputas entre Raúl Esquivel y Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos.
En 2018, Figueroa, lo despojó de su oficina y de sus funciones al tomar el control de la corporación y poner en su lugar a un incondicional.
Tras esto, en marzo de ese año, Miguel Ángel Mancera solicitó a Esquivel su renuncia a la dirección del organismo y le ofreció participar en otras actividades a favor de la capital y sus habitantes.
El “Jefe Vulcano” estaba a un año de su jubilación, cuando retira del cuerpo de bomberos CDMX.
“Jefe Vulcano” reconocido por os capitalino y en redes sociales
Raúl Esquivel era muy querido por las y los capitalinos, además contaba con miles de seguidores en sus redes sociales, quienes lo reconocían por su frase “¡Vamos para allá”, cada vez que surgía una emergencia que atendían los bomberos capitalinos.