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¿QUIÉN es ‘La Joven de Amajac’? sustituirá a la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

La escultura fue descubierta el 1 de enero de este año, por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz.

La escultura de “La joven de Amajac” sustituirá el monumento a Cristóbal Colón en la avenida Paseo de la Reforma, en la Cuidad de México.

Este martes, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno dela CDMX, informó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX decidió que se coloque en la ex Glorieta de Colón a “La joven de Amajac”.

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¿Quién es ‘La Joven de Amajac’?

La escultura fue descubierta el 1 de enero de este año, por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz.

De acuerdo con el INAH, se encontró dentro de un terreno citrícola y tras una inspección realizada por investigadores del Instituto, determinaron que se trata de la primera escultura en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

Se trata de una pieza elaborada en roca caliza, mide 2 metros de altura, 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

Actualmente forma parte de la exposición La Grandeza de México, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de Independencia. 

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María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Centro INAH Veracruz, indicó que la pieza representa a una joven mujer de élite.

“Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Centro INAH Veracruz

Características

  • Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra.
  • Cuenta con un tocado alto,
  • Un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli,
  • Un torso ataviado con una camisa de mangas largas y
  • Una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca.

Aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

Maldonado Vite agregó que la escultura estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso.

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica”.

“Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”.

María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Centro INAH Veracruz
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