La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la escasez del agua en la Ciudad de México y Estado de México (Valle de México). La escasez del líquido del Sistema Cutzamala llevaría a las autoridades a cortar el suministro del agua a pobladores y empresas y mantenerlo solo en servicios de salud.
La Conagua asegura que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, abastecedoras del 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, solo tienen un 39.8% de llenado.
Hasta el momento, las tres presas tienen un volumen total de 311.5 millones de metros cúbicos. De acuerdo con Conagua, tan solo en la última semana se enviaron 7.9 metros cúbicos por segundo al Valle de México.
SIGUE LEYENDO: Agua por tandeo en 284 colonias de la CDMX
¿Se aproxima un evento catastrófico?
La escasez de agua puede llevar a un escenario catastrófico donde el 26 de junio se cortaría el suministro del agua y solo se daría servicio a hospitales y centros de salud.
Conagua asegura que los niveles del agua en el Cutzamala pueden recuperarse hasta el mes de septiembre de 2024 por lo que pidió hacer un uso del agua con conciencia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado a las autoridades capitalinas sobre la escasez del líquido, por lo que es urgente atender el tema, o de lo contrario, en el año 2028 estará seco el Sistema Cutzamala.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.