Por el aumento de casos de covid-19 en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió a sus trabajadores tomar medidas de seguridad para evitar contagios, entre ellos, usar cubrebocas.
De acuerdo con la Circular DG/CECDMX/JAS/DE/001/2024, firmado por Ángel Kaleb Romero González, titular del Departamento de Epidemiología en la Ciudad de México IMSS-Bienestar, las medidas son para evitar contagios entre los empleados de la capital del país.
“Por indicaciones del Dr. Jesús Ortiz Ramírez, titular de la Jefatura de Servicios de Atención a la Salud, y ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias virales (EVR), particularmente COVID-19, se les invita a aplicar las siguientes medidas para prevenir enfermedades respiratorias”.
Las medidas incluyen uso de cubrebocas tricapa en áreas de hospitalización y en atención de pacientes o familiares de pacientes, uso de cubrebocas por parte del personal en caso de cefalea, fiebre, tos, rinorea, así como la aplicación de pruebas de covid-19.
“Además se les hará entrega de pruebas rápidas para detector de SARS CoV-2, para implementar medidas de respuesta rápida, manejo y seguimiento de pacientes con ERV”, menciona el documento.
LEE TAMBIÉN: Uber Pet llega a México, ve cómo funciona y en dónde estará el servicio
La circular fue enviada el pasado 15 de julio, un día antes de que la Secretaría de Salud pidió retomar el uso de cubrebocas en hospitales para evitar contagios o complicaciones.
De acuerdo con la dependencia, los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, seguidos por los grupos de 50 a 54 años, 55 a 59 años, 60 a 64 años y 30 a 34 años.
Durante este año se han registrado 375 defunciones por Covid-19, principalmente en la Ciudad de México (15.5%), Puebla (8.8%), Jalisco (6.7%), Estado de México (6.1%) e Hidalgo (5.9 por ciento). Las más afectadas son mujeres al concentrar el 59.3%.
ARIEL HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.