¿Por qué no sonó la alerta sísmica en el sismo del 10 de mayo en CDMX?

La CDMX cuenta con 13 mil 929 altavoces, sin embargo ninguno sonó durante el sismo de este 10 de mayo.

Este 10 de mayo Día de la Madre, terminó con un buen susto para los habitantes de la CDMX, y es que a las 22:20 horas se reportó un sismo en la capital mexicana, sin embargo la alarma sísmica no sonó en ninguno de los altavoces de la ciudad.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo tuvo un epicentro a tres kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, con una profundidad de un kilómetro y una magnitud de 3.0

Cabe mencionar que en algunos puntos como Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez se sintió con intensidad.

Además, durante la madrugada de este jueves, se reportaron diferentes réplicas, incluso la última ocurrió la mañana de este 11 de mayo a las 9:05 con una magnitud de 1.7

Ve: REFRESCO PIRATA: Fiscalía de CDMX encontró cajas de huachichescos

Sin embargo, ante los movimientos provocados por el sismo de este 10 de mayo, usuarios reportaron que no sonó ninguno de los 13 mil 929 altavoces de alerta sísmica que se encuentran distribuidos en la CDMX.

Ante ello, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), señala que los altavoces no sonaron debido a que cuando el epicentro es en la CDMX, estos no se activan.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, mencionó que las alarmas se activan “cuando tenemos un temblor de magnitud 5.5 para arriba, que no fue el caso”.

Asimismo, a través de Twitter, la plataforma de alertamiento SASSLA informó algunas razones por las que no se activó la alerta sísmica este 10 de mayo en la CDMX:

¿Qué pasaría si hubiera un sismo más grande con epicentro en CDMX?

Tomando en cuenta que México se encuentra en una zona altamente sísmica y que los expertos señalan que si el epicentro de un sismo es dentro de la CDMX, la alerta sísmica no sonaría, por lo que si ocurre un sismo con una magnitud mucho más alta, los resultados podrían ser catastróficos.

Ante ello, debemos recordar que esto no lo podemos prevenir, lo único que podemos hacer es tomar las medidas que están en nuestras manos, por ello aquí te compartimos algunas recomendaciones:

Prepárate (Antes):

Actúa (durante):

Revisa (después):

Salir de la versión móvil