
La Plaza de Toros México anunció este martes el fin de las corridas de toros. La decisión llega tras la aprobación de una reforma en el Congreso de la Ciudad de México. Desde 2023, hubo enfrentamientos entre aficionados y críticos por los permisos taurinos.
La empresa argumentó que la reforma “prohíbe la tauromaquia al eliminar elementos esenciales del espectáculo”. Además, señaló que es “técnica y jurídicamente inviable” realizar corridas sin violencia.
TE PUEDE INTERESAR: Pena de muerte contra Caro Quintero se evalúa: E.U
¿Desaparecerá el toro de lidia?
La Plaza México criticó que la ley, aunque busca proteger a los animales, podría extinguir al toro de lidia. “Esta especie depende de la tauromaquia para existir”, afirmaron. También denunciaron un ataque contra “la libertad cultural de miles de mexicanos” que ven en esto una tradición viva.
Batalla legal en defensa de la tauromaquia
El equipo jurídico taurino no se dará por vencido y seguirá peleando en tribunales. La empresa, conocida como “La Monumental”, confirmó la suspensión definitiva de eventos.
“No es posible hacer corridas tradicionales bajo esta ley”, explicaron. Aun así, pidieron diálogo para preservar “tradición, identidad y economía” ligadas a la fiesta brava.
Invitó al público a defender esta práctica como parte de la “mexicanidad”. Además, prometió explorar “vías legales” para revertir la medida.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.