
El gobierno de la Ciudad de México presentó un bando con 14 ejes destinados a enfrentar la gentrificación en la capital. Este plan incluye la creación de una nueva ley para regular los precios de alquiler de vivienda, así como un Plan Maestro para abordar el problema en las zonas más afectadas. También se establecerá una Defensoría para los inquilinos y se combatirá la especulación inmobiliaria en áreas críticas.
Nueva ley de rentas y defensa para inquilinos: las claves del plan
El bando “Por una ciudad habitable, asequible, con identidad y arraigo local” incluye:
- Estabilización de Rentas: Se limitarán los aumentos de renta a la inflación reportada por el Inegi en el año anterior, con la creación de instrumentos jurídicos para garantizar su cumplimiento.
- Índice de Precios de Alquiler Razonable: Se establecerá un índice para identificar zonas de tensión inmobiliaria.
- Regulación de Alquileres en Cortas Estancias: Se fortalecerá la regulación de la renta de viviendas en ocupaciones temporales y plataformas de alojamiento.
- Defensoría de Derechos Inquilinarios: Se creará una entidad que ofrecerá apoyo legal, mediación y defensa para sancionar prácticas ilegales.
- Nueva Ley de Rentas Justas: Se impulsará una legislación que garantice rentas justas, razonables y asequibles.
- Construcción de Vivienda Pública: Se priorizará la edificación de vivienda pública en zonas céntricas y de alta presión inmobiliaria.
- Ampliación del Arrendamiento Social: Se expandirá el arrendamiento social para grupos prioritarios.
- Apoyo a Barrios Populares: Se fortalecerá el apoyo para ampliar espacios habitacionales y crear condominios familiares en barrios populares.
- Combate a la Especulación Inmobiliaria: Se tomarán medidas para frenar la especulación en zonas críticas y se promoverá la producción de vivienda asequible.
- Plan Maestro Participativo: Se desarrollará un plan de planeación participativa con la comunidad en zonas de alta tensión para definir estrategias.
- Programa de Arraigo Comunitario: Se implementará un programa para la recreación y preservación del espacio público y del patrimonio.
- Estímulos a Comercios Locales: Se ofrecerán incentivos a comercios locales para fortalecer la economía barrial.
- Participación Comunitaria: Se fomentará la inclusión y la convivencia en las políticas de reducción de desigualdades.
- Observatorio de Suelo y Vivienda: Se creará un observatorio para monitorear la situación del suelo y la vivienda en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Prohíben a periodista en Campeche hablar de Sansores
Clara Brugada y el cambio estructural para garantizar vivienda accesible
Según la Jefa de gobierno, Clara Brugada, las propuestas se someterán a discusión con todos los grupos interesados en el tema. Además, aseguró que es el inicio de un proceso profundo y estructural para transformar el acceso a la vivienda en la Ciudad de México y combatir fenómenos como la gentrificación.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.