Llegó el momento de desempolvar las mochilas, planchar los uniformes y preparar el gel antibacterial; así será el regreso a las clases presenciales este 7 de junio en la CDMX.
Después de más de un año de clases en línea, este 19 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo lunes 7 de junio las escuelas primarias, secundarias y preparatorias regresarán de manera oficial a las clases presenciales.
Leer más: Anuncian REGRESO A CLASES presenciales para este 7 de junio
A pesar de que la jefa de Gobierno, mencionó que “es muy probable” que para esta fecha la capital pase a semáforo verde, esta decisión ha dejado varias preguntas sobre cómo será la reanudación de las actividades escolares sin poner en riesgo a los menores.
¿Cómo será el regreso a clases en la CDMX?
Uno de los factores a destacar es que el regreso será para las comunidades educativas que así lo decidan, el retorno de las y los estudiantes a las aulas será de manera voluntaria.
La reincorporación de los estudiantes a los institutos educativos será escalonada, de acuerdo a la capacidad de las aulas, se determinará cuántos estudiantes pueden asistir por día, finalmente se dividirá el número de estudiantes en dos grupos.
El primero asistirá los lunes y miércoles, mientras que el otro los martes y jueves, finalmente los día viernes se creará un grupo para que asistan los estudiantes que requieran “mayor refuerzo de sus conocimientos”.
Durante los días en que la mitad del grupo asista a la escuela, la otra mitad realizará actividades en casa y viceversa, de esa forma se intercalan los alumnos.
¿Cómo serán las clases para quienes decidan continuar sus estudios en línea?
Como ya se mencionó, el regreso a clases presenciales será voluntaria, así que en el caso de los alumnos que por diversos factores decidan o no puedan regresar a la escuela, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.
Para más información: ¿Qué pasa si NO llevo a mis hijos de regreso a clases presenciales este 7 de junio?
Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales.
¿Qué medidas se tomarán para el regreso clases presenciales?
En primer lugar, los padres de familia, tutores o estudiantes mayores de edad, deberán firmar una carta responsiva donde se indique que no presentan síntomas relacionados con el coronavirus. Esta misma será entregada a las autoridades de la institución escolar correspondiente.
Una vez que aceptaron el regreso de sus hijos a las aulas, para mayor tranquilidad de las madres y padres de familia, las autoridades explicaron que para el regreso a la escuela, estas contarán con diversas medidas y protocolos para evitar contagios.
Medidas de cuidado que tomarán las escuelas para el regreso a clases presenciales
- Antes de entrar al salón de clases, los alumnos deberán aplicar gel desinfectante en sus manos
- Habrá un filtros sanitarios en la entrada de los centros educativos
- Los salones deberán ser sanitizados antes y después de las actividades.
- Asistencia alternada
- Sana distancia de 1.5 m y dejar espacio de una banca
- Las ventanas y puertas de los salones deberán estar abiertas todo el tiempo.
- Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad
- Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir contagios
- Cuidad a los profesores (vacunación previa)
- Uso obligatorio de cubrebocas
- Maximizar el uso de espacios abiertos
- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones
- Detección temprana: con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán a distancia
- Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes
Temas relacionados: