Hidalgo

Robo de maguey pone en alerta a municipio hidalguense

En Santiago de Anaya, el maguey no solo es símbolo de identidad, también es víctima. Cada semana, productores detectan robos de pencas, y aunque parezca increíble, las camionetas cargadas con hasta 200 pencas salen sin problema de los terrenos, muchas veces bajo la sospechosa apariencia de “ser dueños o tener permiso”.

La situación ha obligado a actuar, el municipio ya ha impuesto cuatro multas que van desde los 15 mil hasta los 50 mil pesos, pero el verdadero problema está en que pocas personas se atreven a denunciar formalmente.

Por falta de tiempo, dinero o ganas de meterse en líos legales, la mayoría prefiere no levantar una carpeta de investigación; aun así, las autoridades han tejido una red de vigilancia comunitaria con comisarios, delegados y ejidatarios para frenar este delito que afecta directamente a los productores de maguey.

VER MÁS: Municipios ya pueden regular estacionamientos

La lucha por proteger esta planta no es nueva, desde el inicio del actual gobierno, se inició un ambicioso programa de reforestación de maguey en escuelas de nivel medio superior.

A la par, Santiago de Anaya firmó un convenio con más de 30 municipios y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para fortalecer la siembra de maguey. Desde 2021 hasta el momento se tiene un registro de entre 70,000 y 75,000 matas, algunos agricultores incluso han destinado más de 400 hectáreas exclusivamente a esta planta.

Pero todo ese esfuerzo se ve amenazado cuando el delito se normaliza. En Santiago, cuidar el maguey se ha vuelto una causa colectiva, no solo por el paisaje, sino por la economía, la cultura y el orgullo de un pueblo que sabe que sin maguey… no hay trabajo.

BERE GAMBOA

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button