CDMX va contra franeleros; arresto de 36 horas

Iniciativa contra el acoso en espacios públicos

El Gobierno de la CDMX enviará al Congreso capitalino una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Cívica. Consiste en sancionar con 36 horas de arresto inmutable contra los franeleros mejor conocidos como “viene, viene”.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, con la propuesta se busca evitar que condicionen el uso del espacio público y que intimiden, amenacen o exijan cuotas a los automovilistas para estacionarse en lugares públicos.

Te puede interesar: Se confirma el deceso de joven arrastrado por la corriente

Multas y programas de empleo como solución integral

Al hacer el anuncio, Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la capital del país, mencionó que, en caso de aprobarse, todas las personas sancionadas serán puestas a disposición del juez civil para cumplir con el arresto de 36 horas.

Nuestro mensaje es claro: no vamos a permitir el abuso, el control, ni la ilegalidad. El espacio público es de todas y todos, y vamos a defenderlo, aseguró Clara Brugada al informar sobre la presentación de la iniciativa.

Según la gobernadora de la capital del país, la iniciativa, además de las sanciones, contempla acciones integrales para atender los motivos por los cuales algunas personas aprovechan los vacíos legales para realizar esa actividad. Una de las propuestas es iniciar un programa de empleo dirigido a los franeleros de la CDMX.

Campaña informativa y combate a delitos graves cometidos por franeleros de la CDMX

La iniciativa incluirá la campaña “El espacio público es de todas y todos”, que detallará las sanciones. Brugada recordó que muchos franeleros de la CDMX no solo cobran ilegalmente, sino que amenazan o roban, lo que deriva en procesos penales.

ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil