
El número de denuncias por el delito de despojo en la Ciudad de México ha alcanzado dos mil 245 en lo que va de 2025, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el año anterior. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se propondrá reformar el Artículo 237 del Código Penal para aumentar las sanciones por este delito. El delito simple de despojo pasará de seis a 11 años de prisión y el despojo agravado de 12 a 22 años.
Gobierno reforzará leyes contra el despojo
“Este tema es muy sensible en la ciudad y es uno de los temas, desde mi punto de vista, pues más importantes porque pues es un delito que lastima mucho a las familias, a las comunidades, rompe vínculos familiares y, sobre todo, se comete en agravio de, muchas veces, de personas en situación de vulnerabilidad”, expresó Brugada.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha reportado 94 detenidos y 265 inmuebles asegurados, incluidos predios propiedad del Gobierno capitalino. Iztapalapa es la demarcación con más denuncias de despojo, seguida de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Tres modalidades de despojo identificadas
La Secretaría de Gobierno ha identificado tres tipos de despojo: el que simula actos jurídicos y utiliza documentación falsa; el que se lleva a cabo con actos violentos, amenazas o uso de armas; y el usufructo ilegítimo, que se refiere al aprovechamiento de la posesión de un inmueble por indefinición de propiedad.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Alito Moreno de peculado; Fiscalía pide quitarle fuero
Las reformas al Artículo 237 del Código Penal incluirán agravantes como daños al inmueble, forzar cerraduras y ventanas, o la simulación de actos jurídicos por parte de personas, servidores públicos o notarios y sus ayudantes. También se considerarán agravantes cuando las víctimas sean menores de edad, embarazadas, adultos mayores o integrantes de comunidades indígenas, así como cuando el despojo afecte bienes públicos.
Crearán Unidad Especializada contra el Despojo
Se propondrá la creación del nuevo Artículo 238 bis para establecer delitos equiparados al despojo, como la resistencia al desalojo de un inmueble cuando lo ordene una autoridad competente o cuando participen indirectamente servidores públicos, sindicatos o grupos delincuenciales.
La estrategia incluye reformas a las leyes de Registro Público de la Propiedad y Comercio y la Ley Registral para la Ciudad de México, con el objetivo de prevenir trámites fraudulentos, incluidos los notariales.
Las reformas se presentarán la próxima semana ante el Congreso de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo el procedimiento legislativo correspondiente. Durante la conferencia de prensa sobre la estrategia del Gobierno capitalino contra el despojo, Brugada indicó que se creará una Unidad Especializada Contra el Despojo, encabezada por la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia.
La fiscal, Bertha Alcalde, indicó que se fortalecerá la fiscalía especializada en despojo.
“Hoy en día tenemos una fiscalía especializada que ve, no nada más los casos de despojo, sino también delitos ambientales, la idea es que la fiscalía se dedique exclusivamente a los casos de despojo y que podamos crear otra que vea el tema ambiental como tal, de tal forma que podamos especializar cada vez más a nuestros ministerios públicos, a nuestros policías de investigación”.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.