CDMXNacionalPortada

Buscan castigar en CDMX retos virales que causen la muerte

La iniciativa señala que la pena podría ser de hasta ocho años de cárcel.

Recientemente, el diputado de Morena, Janecarlo Lozano, del Congreso de la CDMX, presentó una iniciativa de ley en donde busca castigar los retos virales que pueden causar daños físicos en las personas o incluso la muerte.

Además, la propuesta menciona que las personas que realicen o que distribuyan estos trends, podrían obtener hasta ocho años de prisión, en CDMX.

Janecarlo presentó dicha propuesta ante el pleno del Congreso de la CDMX, por lo que de aprobarse, se reformarían los artículos 142 y 143 del Código Penal, los cuales tratan de la ayuda o inducción al suicidio.

Cabe señalar que, de acuerdo al diputado, se considera inducción al suicidio como: promoción, difusión, reproducción o invitación pública y a través de internet y plataformas digitales, respecto de autolesiones y acciones que pongan en riesgo la salud e integridad física y tengan como consecuencia la privación de la vida de otro; aun cuando no haya culminado con el agravio promovido o pretendido.

Por otra parte, se prevé que se creen campañas a través de las escuela para concientizar sobre los riesgos que estos retos virales pueden causar.

Asimismo, el diputado de Morena explicó que la razón por la que busca castigar estos retos virales en CDMX es que en los últimos años han tomado gran fuerza en todas las personas, pero mayormente en jóvenes.

Sigue leyendo: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica en el sismo del 10 de mayo en CDMX?

Retos virales más famosos y peligrosos

  • ‘El que se duerma al último pierde’, consiste en consumir Clonazepam, el cual provoca somnolencia y solo se puede tomar si es prescrito, por lo que el reto es no quedarse dormido.
  • El reto de la asfixia trata de inducir un desmayo a través de la asfixia intencional, sin embargo puede causar convulsiones, daños neuronales irreparables e incluso la muerte.
  • El desafío de las 48 horas se refiere a que la persona se desaparezca por dos días completos, pero sin avisar a familiares ni amigos, además se suma puntos si emiten alerta de desaparición.
  • Condon challenge consiste en ingresar un preservativo a través de la nariz y sacarlo por la boca, sin embargo este puede causar asfixia al quedarse atascado en las vías respiratorias.
  • Ballena azul trata de cortarse el brazo hasta lograr dibujar una ballena, el dibujo se iba formando según iban completando los distintos niveles del desafío. El último paso era el suicidio.
Back to top button