La alcaldía de Cuauhtémoc y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se pelean la custodia del Ángel de la Independencia.
A través de una controversia constitucional, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc solicitó que se mantenga la custodia del monumento a las autoridades de la demarcación y no se permita que lo administre el gobierno capitalino.
En su petición la funcionaria menciona: “se desprende que la medida cautelar se solicita, esencialmente, para que se concedan efectos restitutorios, a fin de que la Alcaldía Cuauhtémoc mantenga la posesión, custodia, conservación, mantenimiento y difusión del monumento Ángel de la Independencia, incluyendo el mirador y mausoleo que lo integran, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional”.
Sandra Cuevas se inconformó contra el acta del 15 de septiembre pasado, mediante la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo la entrega física, jurídica y administrativa de manera provisional del Ángel de la Independencia al Gobierno de la Ciudad de México.
RECOMEDACIÓN CHILANGA: ¡Uno más! Santiago Taboada pide licencia para buscar Jefatura de CDMX
Al analizar el caso el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá negó, por el momento, regresar la custodia del Ángel de la Independencia a la alcaldía Cuauhtémoc, hasta que estudie el fondo del asunto.
Y agregó: “procede conceder la suspensión únicamente y exclusivamente para que las actividades consistentes en el cuidado, mantenimiento y preservación, así como las demás que se estaban llevando a cabo, respeto del monumento denominado Ángel de la Independencia, continúen a favor de la autoridad que las tenía a su cargo, hasta antes de la emisión del acta impugnada”.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.