
Un nuevo caso del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se detectó en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Este foco está a solo 100 kilómetros de Estados Unidos, siendo el más al norte registrado en el brote actual. Senasica confirmó el hallazgo. Posteriormente, el USDA afirmó que esto refuerza la necesidad de un control estricto de la movilidad pecuaria.
Origen del brote y cierre de fronteras
El animal afectado fue un bovino de ocho meses que había sido trasladado desde una región del sur de México con casos previos de la plaga hacia un corral de engorda certificado en Nuevo León. Actualmente, los puertos estadounidenses permanecen cerrados a las importaciones de ganado bovino proveniente de México.
Plan de contención y vigilancia estadounidense
El USDA reiteró que continuará aplicando su plan de cinco puntos para proteger a la industria ganadera estadounidense y coordinar esfuerzos con México y organismos internacionales.
La dependencia añadió que ha intensificado la vigilancia con más de ocho mil trampas instaladas en Texas, Arizona y Nuevo México. Asimismo, indicó que han analizado más de 13 mil muestras, sin que hasta ahora se hayan detectado moscas del gusano barrenador en territorio estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios son detenidos tras intentar inspeccionar las celdas de ICE
Estados Unidos está trabajando para realizar nuevas acciones de contención del brote, como la liberación de moscas estériles en el norte de México y la edificación de una planta local de producción de estos insectos.
A través de un comunicado, el Departamento de Agricultura informó que Sabinas Hidalgo se ubica en la autopista que va de Monterrey a Laredo, Texas, haciéndolo una de las vías con mayor tráfico del mundo.
Declaraciones de alto nivel sobre la plaga
La secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, declaró que es una “prioridad de seguridad nacional” el atender la plaga. Ante un nuevo brote de gusano barrenador en Nuevo León, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Estados Unidos que la decisión de abrir o no la frontera al ganado mexicano no sea discrecional.
En Palacio Nacional, la mandataria informó que hay un equipo de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos.
“Estuvo un equipo de la Secretaria Rollins durante varias semanas en México, terminaron hace unos días, hicieron una revisión, están por dar su determinación, encontraron que se está haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar mayor contaminación del gusano barrenador”, comentó Sheinbaum.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.