Beirut tras la explosión: al menos 100 muertos y más de 4 mil heridos
La explosión causó enormes daños en toda Beirut, declarada como "zona catastrófica”; unas 300 mil personas han quedado sin techo
La fuerte explosión que sacudió Beirut, Líbano la tarde del martes 5 de agosto ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 100 muertos y más de 4 mil heridos, de acuerdo con la Cruz Roja libanesa.
Además causó enormes daños en toda la ciudad, declara como “zona catastrófica” por el consejo Supremo de Defensa libanés.
De acuerdo con AFP, unas 300 mil personas han quedado sin techo en Beirut tras las explosiones
Líbano declaró estado de emergencia nacional durante dos semanas y este miércoles es el primer día de luto nacional.
¿Qué causó la explosión en Beirut?
El primer ministro libanés, Hassan Diab, señaló que 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenadas sin medidas preventivas en un almacén del puerto desde que fueron confiscadas en 2013.
Expertos en explosivos sugieren que el nitrato de amonio podría haberse prendido por el incendio que pareció producirse en un almacén cercano que contenía fuegos artificiales.
El nitrato de amonio es un ingrediente habitual en los fertilizantes, pero también puede ser altamente explosivo.
De acuerdo con AFP se usó en un atentado en la Ciudad de Oklahoma en 1995, cuando un camión con 2 mil 80 kilos de fertilizante y combustible destrozó un edificio federal matando a 168 personas e hiriendo a cientos más
Solidaridad internacional
La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano,, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).
Varios países han prometido ayudar a Líbano a afrontar las consecuencias de la explosión, e incluso Israel ofreció ayuda humanitaria. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que visitará el país el jueves para ofrecer su apoyo a las autoridades locales.