Breaking News

Así evoluciona la tensión entre Estados Unidos e Irán

Parece que la política internacional a veces se escribe como un guion de suspenso. Esta semana, el expresidente Donald Trump declaró que Irán busca un acuerdo con Estados Unidos. Pero, ¡esperen! La noticia llega acompañada del anuncio del despliegue de una “gran armada” estadounidense en la región. La pregunta del millón es: ¿se puede hablar de paz mientras se muestran los cañones?

Mientras tanto, del otro lado, las autoridades iraníes no están pasivas. Teherán se prepara para un posible embate tras la llegada del portaaviones USS Abraham Lincoln a Medio Oriente. Como reporta La Jornada, el vocero del ministerio de Defensa iraní, el general Reza Talaei Nik, renovó las advertencias: prometieron una “respuesta más dolorosa y decisiva que en el pasado” a cualquier ofensiva.

Un juego de declaraciones y advertencias

La situación tiene más capas que una cebolla. Por un lado, Trump insiste en que el diálogo es la “primera opción”, afirmando: “Quieren llegar a un acuerdo. Lo sé. Han llamado en numerosas ocasiones”. Sin embargo, su negativa a detallar los planes presentados por su equipo de seguridad nacional deja un manto de duda. ¿Estrategia o teatro?

Por otro lado, las milicias apoyadas por Irán, como Kataib Hezbollah, han dejado claro que no se quedarán de brazos cruzados. En un comunicado cargado de retórica, advirtieron: “afirmamos a los enemigos que la guerra contra la República (Islámica) no será un picnic. No es precisamente la invitación a un diálogo constructivo que uno esperaría.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex le cierra el grifo petrolero a Cuba: ¿Cuáles son las consecuencias?

El escenario regional se complica

La tensión se extiende más allá de los dos actores principales. Emiratos Árabes Unidos, un aliado tradicional de Washington, ha declarado que no permitirá que su territorio se use para acciones hostiles contra Irán. Buscan distensión, pero en un tablero geopolítico donde las alianzas son fluidas, nada es simple.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, conversó con el primer ministro iraquí para advertirle sobre la influencia iraní, señalando que un gobierno controlado por Teherán no pondría primero los intereses de Irak. Parece que la batalla por la influencia en la región es tan intensa como la militar.

Un mural con mensaje

En un gesto simbólico, las autoridades iraníes develaron un nuevo mural en la plaza Enghelab. La frase, dirigida a sus adversarios, reza: “Si siembras el viento, cosecharás la tempestad”. Un recordatorio claro de que cada acción puede tener una reacción impredecible y violenta.

MIRELY I. ENRÍQUEZ

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button